FAQs

Preguntas frecuentes sobre el sistema de votaciones.

1. ¿Cómo puedo saber si las votaciones son seguras y garantizan una elección en igualdad de condiciones para todos los candidatos?

El sistema de votaciones del concurso Héroes Verdes está basado en la plataforma Easypromos, la cual cuenta con un sistema del control de fraude que aplica varios parámetros de control y vigilancia sobre los votos para detectar, bloquear y minimizar las malas prácticas entre los votantes del concurso como por ejemplo la compra de votos online, el uso de cuentas de Facebook robadas o votar desde múltiples perfiles de Facebook falsos.

Cuando el sistema detecta un voto no válido se realizan diferentes acciones:

  • El voto no se contabiliza.
  • Se le notifica al usuario votante con un mensaje por pantalla el motivo por el cual no se contabiliza su voto. Todos los votantes saben al momento si su voto no se ha contabilizado y el motivo.
  • Se registra una alerta interna asociada al candidato. Todas las alertas de votos recibidas por los candidatos están disponibles desde el panel de control del administrador del concurso para su análisis.

El administrador del concurso dispone de toda la información sobre la actividad de la votación, en la que encontrará diferentes alertas de votos. Éstas alertas están clasificadas según su grado de intencionalidad y pueden ser graves o leves. El número de alertas y su grado de intencionalidad se reflejarán en un indicador denominado Índice de Fraude.

2. ¿Qué es el Índice de Fraude?

El Índice de Fraude es un indicador calculado por la plataforma Easypromos y disponible para el administrador del concurso, que representa la probabilidad que los votos recibidos por un candidato provengan de prácticas fraudulentas como:

  • La compra de votos.
  • El uso de múltiples cuentas de Facebook falsas. Una cuenta falsa es aquella que no tiene una identidad real tal y como se indica en las Normas Comunitarias de Facebook.
  • El uso de cuentas de Facebook robadas/compradas.
  • El uso de programas o herramientas informáticas para automatizar o semi-automatizar el proceso de voto.

Para cada candidato se calcula su Índice de Fraude a medida que recibe votos y se muestra como un porcentaje. Si el Índice de Fraude es igual o superior al 100%, se considerará esa participación como no válida.

Casa Grande de Xanceda utiliza el valor del Índice de Fraude de Easypromos en sus bases legales como factor determinante para descalificar la participación de un candidato en el concurso.

3. ¿Cómo se calcula el Índice de Fraude?

El Índice de Fraude se calcula a partir de las alertas registradas en los votos de cada candidato. El Índice de Fraude tiene en cuenta el número de alertas, el tipo de alerta y también el número total de votos recibidos.

Easypromos dispone de controles de seguridad que detectan y registran votos no válidos.

4. ¿Cuándo se considera que la participación de un candidato en el concurso Héroes Verdes no es válida?

Casa Grande de Xanceda considerará una participación como no válida cuando su Índice de Fraude sea superior al valor del 100%.

5. ¿Cuándo se descalificará a un candidato a Héroe Verde en función del Índice de Fraude?

Casa Grande de Xanceda procederá a descalificar a un candidato en función del Índice de Fraude cuando al llegar a la fecha fin del periodo de votos, el valor de su Índice de Fraude sea superior al 100%.

6. ¿Cómo se demuestra a un candidato que su participación no es válida porque supera el 100% del Índice de Fraude?

Cuando se llegue a la fecha de finalización del periodo de votos, se enviará a cada candidato el Reporte de Validez de sus votos. Este reporte es una página web de Easypromos que incluye el nombre del candidato, el número de votos obtenidos, el valor de su índice de fraude y el resultado. El resultado puede ser:

  • Válido: si el índice de fraude es inferior a 100%
  • No válido: si el índice de fraude es superior al 100%

El Reporte de Validez se accede a través de un enlace que es único para cada candidato. Los enlaces a los Reportes de Validez de cada candidato tienen un validez de 90 días desde la fecha de cierre de los votos.

7. ¿Por qué debo aportar una dirección de correo electrónico para poder realizar la votación?

El correo electrónico se utiliza como una de las medidas empleadas por la plataforma para asegurar que un votante es una persona real. Por esta razón, para que el voto quede contabilizado en el conteo total, el votante deberá hacer click en el enlace de validación que viene dentro de un correo electrónico que recibirá una vez que registra sus datos en el sistema. El correo electrónico no es la única medida de seguridad empleada, la plataforma registra además, datos relacionados con la sesión de usuario tales como la dirección IP, información sobre el dispositivo, el sistema operativo, el navegador empleado, entre otros.

8. ¿Por qué se solicita el correo electrónico y no otro dato como el DNI para verificar votos?

En una votación a través de medios digitales, la aportación del número de DNI es un control que resultaría insuficiente a efectos de garantizar la validez de un voto. Existen infinidad de fuentes en las que se pueden obtener números de DNI reales sin necesidad de incurrir en prácticas ilegales, con lo cual, un control basado en este elemento no sería suficientemente robusto. El correo electrónico por si solo, tampoco garantiza un nivel adecuado de seguridad, pero su verificación y el posterior cruce con herramientas avanzadas de control tales como bases de datos de correos electrónicos robados o pertenecientes a listas desde las cuales se han realizado votaciones fraudulentas, imprimen un nivel de seguridad mayor a la votación. Estos controles, sumados a los otros realizados sobre dirección IP, dispositivo, sistema operativo, navegador y datos de sesión, hacen que el sistema de votación implementado sea extremadamente seguro.

9. ¿Se puede realizar más de 1 voto desde el mismo ordenador?

Si, pero ¡cuidado! esto no significa que un votante pueda registrar tantos votos como desee. Con el fin de permitir la votación de diferentes usuarios que compartan una misma dirección IP, el sistema permite que desde una misma dirección IP puedan realizarse votos desde más de una dirección de correo electrónico, estableciendo un tiempo mínimo que debe transcurrir entre un voto y otro. Este tiempo es calculado por el sistema y se incrementará a medida que entren más votos desde una IP. En el caso de que el sistema registre votos realizados en intervalos de tiempo inferiores al establecido, generará alertas que contribuirán al cálculo del Índice de Fraude.

10. ¿Se pueden realizar votos desde cuentas de correo electrónico creadas sólo con el propósito de votar?

El sistema registra datos de cada visita realizada por un votante a la página del concurso tales como su dirección IP, el tipo de dispositivo, su sistema operativo, su navegador y las versiones de éstos; cuando se genera un voto, se registra además el correo electrónico y el identificador de sesión de Facebook en caso de que el votante haya realizado el voto por esta vía. Si el sistema detecta votaciones realizadas mediante un patrón caracterizado por el voto a través de múltiples cuentas de correo electrónico desde un mismo dispositivo y una misma dirección IP generará una alerta grave que tendrá mayor repercusión en el cómputo final del Índice de Fraude.

11. ¿Cómo se puede asegurar que no existe manipulación de estos datos capturados por el sistema para verificar la identidad del votante?

Todos los datos identificativos de una sesión de usuario tales como dirección IP, dispositivo, sistema operativo o navegador, son almacenados en un elemento denominado cabecera HTTP. El sistema analiza las cabeceras de las peticiones de los usuarios al votar. Si se detecta una manipulación de las cabeceras, se registrará esta alerta, se avisará el usuario y no se contabilizará su voto.

12. ¿Cómo se pueden detectar patrones fraudulentos de voto?

El sistema dispone de una alerta que se dispara cuando detecta que la actividad registrada por un votante forma parte de una serie de votos continuados que cumplen con algún patrón de votos fraudulentos registrado por Easypromos. El sistema compara en tiempo real los votos obtenidos por un participante con secuencias de votos fraudulentas correspondientes a compras de votos online, o al uso de herramientas informáticas de automatización o semi-automatización de votos como programas de cambios de IP o manipulación de cabeceras HTTP.

13. ¿Es posible detectar votos realizados con correos electrónicos robados u obtenidos de manera ilegal?

Easypromos dispone de una base de datos con usuarios que, para votar, deberán pasar por un proceso de identificación adicional para (1) validar que ellos son los propietarios de la cuenta de usuario desde la que intentan votar; (2) identificar que son una persona real y para ello deberán enviar documentación que así lo acredite. Esta verificación se realiza a través de este formulario de registro: http://a.cstmapp.com/p/12921. El equipo de Easypromos revisa estas solicitudes y verifica cada usuario. Si es verificado, el usuario recibe un email automático y la próxima vez podrá votar sin tener pasar por el proceso de verificación extra. Si el usuario verifica su cuenta, se elimina la alarma de usuario sospechoso.

Un usuario puede quedar registrado en esta base de datos por alguna de estas 3 situaciones: (1) formó parte de una serie de votos que se obtuvieron mediante una compra online (2) formó parte de una serie de votos provenientes de cuentas robadas: otra persona utilizó las credenciales del usuario para emitir un voto sin su conocimiento, (3) el usuario ha votado alguna vez dentro de una serie de votos que cumplen con el patrón que Easypromos tiene identificado como fraudulento.

14. ¿Cómo se controla la posible manipulación de los tiempos de votación, con el fin de introducir más votos de los permitidos en un período de tiempo?

El sistema analiza cada una de las sesiones de usuario, desde que el votante llega a la página del concurso hasta que sale. Si se detecta una manipulación de la sesión, se registrará esta alerta, se avisará el usuario y no se contabilizará su voto.

15. ¿Por qué aparece la casilla de NO SOY UN ROBOT y por qué no siempre realiza preguntas adicionales?

La casilla de NO SOY UN ROBOT permite controlar la votación realizada por sistemas automatizados. Solo en el caso en que el sistema detecte un comportamiento que se pueda corresponder con el de un sistema automatizado, realizará una verificación adicional que puede consistir en la identificación de objetos dentro de un conjunto de fotogramas. En caso contrario, la simple verificación de la casilla bastará para pasar el control.

0

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar